Normograma: COVID 19 y la Contratación Pública (ACTUALIZADO)

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Normograma: COVID 19 y la Contratación Pública (ACTUALIZADO)

Hacemos un repaso a las normas relacionadas con el COVID 19 y la contratación pública. Iremos actualizando esta tabla interactiva con las novedades que surjan relacionadas con esta materia.

Como herramienta de trabajo frente al COVID19 también puedes utilizar la GUÍA PRÁCTICA PARA LA TRAMITACIÓN DE EXPEDIENTES DE EMERGENCIA, que se acompaña de sus formularios descargables en formato Word (es la única que hay publicada en España).

Hemos intentando aportar a la comunidad un recurso diferente que contribuyera a sumar a la gran cantidad de buenos recursos ya existentes y que resultara útil como herramienta de trabajo durante toda esta crisis, con el fin de contribuir a la mejor gestión de la misma.

Hemos considerado centrar el NORMOGRAMA COVID 19 en las normas y fuentes exclusivamente de ámbito central, con el fin de conseguir una mayor uniformidad en el alcance y utilización del régimen jurídico que recoge.

Deseamos que resulte de utilidad en el marco del COVID 19 y la contratación pública.

#QuedateEnCasa #Yomequedoencasa #Venceremos #nonstop

TIPO AMBITO NUMERO FECHA NOMBRE ARTÍCULOS OBSERVACIONES
Ley Orgánica ESTATAL 4/1981 01/06/1981 De los estados de alarma, excepción y sitio 1 al 12 Desarrollo del artículo 116 Constitución Española
Real Decreto-ley ESTATAL 6/2020 10/03/2020 por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública 4 Establecer el suministro centralizado por la Administración
Real Decreto-ley ESTATAL 7/2020 12/03/2020 por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19. 16 Modificado por la disposición final sexta del RDL 8/2020 de 17 de marzo
Real Decreto ESTATAL 463/2020 14/03/2020 por el que se declara el estado de alarma ocasionada por el COVID-19 Disposición adicional tercera. Suspensión de plazos administrativos. Apartado 4 modificado y añadido 5 y 6 por el artículo único 4 del Real Decreto 465/2020 de 17 de marzo
Real Decreto-ley ESTATAL 8/2020 17/03/2020 medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 34

Disposición final sexta

Informe de la Subdirección de los Servicios Consultivos de la Abogacía General del Estado ESTATAL 17/03/2020 sobre la aplicación del RD 463/2020 a las licitaciones públicas Resumen del criterio adoptado por los Servicios Consultivos de la Abogacía General
Instrucciones de la Subdirección General de Coordinación de la Contratación Electrónica ESTATAL 17/03/2020 sobre la Interrupción de plazos para la tramitación de los procedimientos de contratación pública en la Plataforma de Contratación del Sector Público Instrucciones para expedientes en la PLCSP
Acuerdo de Consejo de Ministros ESTATAL 18/03/2020 aplicación del régimen de control financiero permanente en sustitución de la función interventora Régimen de aplicación del control financiero permanente durante el estado de alarma
Informe de la Subdirección de los Servicios Consultivos de la Abogacía General del Estado ESTATAL 19/03/2020 sobre la aplicación de la ampliación de plazo o prórroga previstas en el artículo 34.2 del Real Decreto-ley 8/2020 a los contratos menores. Contratos menores, el plazo se puede ampliar si el COVID-19 impide su cumplimiento
Informe de la Subdirección de los Servicios Consultivos de la Abogacía General del Estado ESTATAL 19/03/2020 sobre si el artículo 34 del Real Decreto-ley 8/2020, resulta aplicable a las sociedades estatales (y fundaciones del sector público) Entiende que el artículo 34 del Real Decreto-ley 8/2020 se aplica a los contratos de todo el sector público.
Informe de la Subdirección de los Servicios Consultivos de la Abogacía General del Estado ESTATAL 19/03/2020 sobre el artículo 34.1 del RD-L 8/2020 (párrafos primero y séptimo) La suspensión será acordada por el órgano de contratación cuando aprecie la imposibilidad de ejecutar el contrato, siempre a instancias del contratista, que deberá justificar las circunstancias que enumera el párrafo 7 del artículo 34.1. Una vez acordada la suspensión, sus efectos serán automáticos y se retrotraerán al momento en el que se produjo la situación de hecho que la originó.
Resolución de la intervención general de la administración del estado ESTATAL 20/03/2020 sobre medidas a adoptar en el ámbito de la comprobación material de la inversión, durante el periodo de duración del estado de alarma declarado como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19. Primero. … que se autoriza a que los actos de recepción correspondientes a las entregas que se produzcan durante el periodo de duración del estado de alarma, se puedan realizar sin la asistencia de los representantes designados por la Intervención General.

Segundo. Cuando la fecha en la que vaya a tener lugar el acto formal de recepción de dichas entregas,… esté comprendida en el periodo de duración del estado de alarma, los representantes designados por la Intervención General comunicarán al gestor si asistirán o no a dicho acto.

Tercero. …, cuando la comprobación de la inversión se realice sin la asistencia de los representantes designados por la Intervención General, … la comprobación de la inversión se justificará con el acta [o con el certificado] de conformidad firmada por quienes participaron en la misma …, en la que se expresará, con el detalle necesario, la circunstancia de haberse ejecutado la prestación o servicio con arreglo a las condiciones generales y particulares que hubieran sido previamente establecidas. …, el órgano gestor deberá remitir al Interventor designado en el menor plazo posible el acta de recepción o el certificado suscritos”.

Informe de la Subdirección de los Servicios Consultivos de la Abogacía General del Estado ESTATAL 20/03/2020 sobre la forma en la que habrá de procederse en el momento que pierda vigencia la suspensión de los plazos previstos por el RD 463/2020. interpretación de la disposición adicional tercera Los plazos procedimentales quedan suspendidos en el momento de la declaración del estado de alarma, reanudándose por el período que restare cuando desaparezca dicho estado de alarma, inicial o prorrogado, sin que en ningún caso vuelvan a empezar desde cero. Es decir, se “reanudan” pero no se “reinician”. 
Orden TMA/263/2020  ESTATAL 20/03/2020 por la que se regula la adquisición y distribución de mascarillas por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Informe de la Subdirección de los Servicios Consultivos de la Abogacía General del Estado ESTATAL 23/03/2020 Sobre la improcedencia de indemnizar al contratista, al amparo del artículo 34.1 del Real Decreto Ley 8/2020, por los costes salariales soportados por el subcontratista Los salarios abonados por el subcontratista a sus trabajadores no pueden considerarse un gasto de personal indemnizable al contratista
Nota Informativa de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado ESTATAL 23/03/2020 Sobre la Interpretación de la Disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en relación con las licitaciones de los contratos públicos. Recoge norma general y sus cuatro excepciones
Informe de la Subdirección de los Servicios Consultivos de la Abogacía General del Estado ESTATAL 25/03/2020 Consulta sobre la suspensión de los contratos de limpieza si se cierra el edificio Como ya dijimos, si se prohíbe la suspensión propia del estado de alarma con igual o mayor motivo debía excluirse la suspensión ordinaria del artículo 208 de la LCSP.

En consecuencia interpreta la imposibilidad de suspender un contrato de limpieza vía art. 208 LCSP, aunque se haya cerrado el edificio público y ya no se pueda realizar la prestación de limpieza.

Informe de la Subdirección de los Servicios Consultivos de la Abogacía General del Estado ESTATAL 26/03/2020 Entes Públicos (AECID) cuestiones sobre disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020 Primera.- La disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, en la redacción dada por el Real Decreto 465/2020, ordena la suspensión ex lege de todos los plazos y términos de los procedimientos administrativos tramitados por las entidades del sector público a que se refiere el artículo 3 de la Ley 39/2015, lo que supone la suspensión de todos los procedimientos administrativos tramitados por tales entidades.
Segunda.- Las únicas excepciones a la regla general de suspensión de los procedimientos administrativos tramitados por las entidades del sector público, son las enumeradas con carácter taxativo en la propia disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, apartados tres y cuatro, en la redacción dada por el Real Decreto 465/2020, analizadas en el fundamento jurídico primero de este informe y que, en todo caso, exigen que la continuación de los procedimientos sea acordada motivadamente por el órgano competente.
Real Decreto ESTATAL 476/2020 27/03/2020 por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 1. Queda prorrogado el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020.

2. La prórroga se extenderá hasta las 00:00 horas del día 12 de abril de 2020, y se someterá a las mismas condiciones establecidas en el meritado Real Decreto.

Real Decreto-ley ESTATAL 9/2020 29/03/2020 por el que se adoptan medidas
complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del
COVID-19
Disposición final segunda Da nueva redacción al artículo 16 del Real Decreto-ley 7/2020 (que fue modificado por Real Decreto-ley 8/2020), afectando en síntesis a los siguiente puntos :

1. Para todas las entidades del sector público estará justificado acudir a la tramitación de emergencia para hacer frente al COVID-19.
2. A todos los contratos para hacer frente al COVID-19, les resultará de aplicación la tramitación de emergencia. En estos casos, si fuera necesario realizar abonos a cuenta por actuaciones preparatorias a realizar por el contratista, no será de aplicación lo dispuesto respecto a las garantías en la mencionada Ley 9/2017.
3. El libramiento de los fondos podrá realizarse a justificar.
4. Los libramientos de los fondos podrán realizarse bien a favor de cajeros en España, bien a favor de cajeros en el exterior, sin perjuicio de que pudiera realizarse igualmente el pago en firme a través del cajero de pagos en el exterior.
Cuando fuera imprescindible podrán realizarse la totalidad o parte de los pagos con anterioridad a la realización de la prestación por el contratista.
5. Se excluye de la obligación de facturación electrónica a las facturas emitidas por proveedores no nacionales radicados en el exterior.

Real Decreto-ley ESTATAL 10/2020 29/03/2020 por el que se regula un permiso
retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el  contexto de la lucha contra el COVID-19.
Disposiciones adicionales 4ª y 5ª

Anexo 18

DA 4ªPodrán continuar las actividades no incluidas en el anexo que hayan sido objeto de contratación a través del procedimiento establecido en el artículo 120 de la Ley 9/2017.

DA 5ªEl permiso retribuido recuperable regulado en este real decreto-ley no resultará de aplicación a las personas trabajadoras de las empresas adjudicatarias de contratos de obras, servicios y suministros del sector público que sean indispensables para el mantenimiento y seguridad de los edificios y la adecuada prestación de los servicios públicos, incluida la prestación de los mismos de forma no presencial, todo ello sin perjuicio de lo establecido en el artículo 34 del Real Decreto-ley 8/2020.

Anexo 18. No será objeto de aplicación el permiso retribuido las personas trabajadoras por cuenta ajena que presten servicios de limpieza, mantenimiento, reparación de averías urgentes y vigilancia, así como que presten servicios en materia de recogida, gestión y tratamiento de residuos peligrosos, así como de residuos sólidos urbanos, peligrosos y no peligrosos, recogida y tratamiento de aguas residuales, actividades de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos y transporte y retirada de subproductos o en cualquiera de las entidades pertenecientes al Sector Público, conforme al artículo 3 de la Ley 9/2017.

Resoluciones de 25 de marzo de 2020, del Congreso de los Diputados ESTATAL 30/03/2020 por las que se ordena la publicación de los Acuerdos de convalidación de los Real Decretos-ley 4, 5, 6, 7 y 8/2020. Convalidación por el Congreso de los Diputados de los citados Reales Decretos.
Informe de la Subdirección de los Servicios Consultivos de la Abogacía General del Estado ESTATAL 30/03/2020 interpretación del artículo 34.4 del Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social DEL COVID-19. los gastos salariales adicionales que podrán compensarse al contratista, cuando la ejecución del contrato de concesión de obra o concesión de servicio devenga imposible como consecuencia de la situación generada por el COVID-19, son aquéllos que, de manera real y efectiva, el contratista acredite que se han devengado y abonado por él durante la situación de hecho creada por el COVID-19, por encima de los previstos para la ejecución ordinaria del contrato.
 Real Decreto-ley ESTATAL 11/2020 31/03/2020 por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el  ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. Disposición adicional 8ª

Disposición adicional 10ª

Disposición final 1ª.10

Disposición final 7ª

– Ampliación del plazo para recurrir: el cómputo del plazo se computará desde el día hábil siguiente a la fecha de finalización de la declaración del estado de alarma, con independencia del tiempo que hubiera transcurrido desde la notificación de la actuación administrativa objeto de recurso o impugnación con anterioridad a la declaración del estado de alarma.

– Se amplían los plazos aplicables a los pagos a justificar. Dispondrán de un plazo adicional de un mes para su rendición, y en todo caso hasta transcurrido un mes desde la finalización del estado de alarma.

– Se modifican con efectos de 18 de marzo de 2020 el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo el apartado 1, el cuarto párrafo del apartado 3, el apartado 6, y se añaden dos nuevos apartados 7 y 8 del artículo 34 de este RDLey 8/2020.

– Se modifica el párrafo segundo del apartado 4 del artículo 29 de la LCSP (Ley 9/2017).

– Se añade la disposición adicional quincuagésimo quinta sobre el régimen jurídico de Hulleras del Norte S.A., S.M.E.» (HUNOSA) y sus filiales y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, como medios propios y servicios técnicos.

Comunicación de la Comisión Orientaciones de la Comisión Europea EUROPEA (2020/C 108 I/01) 01/04/2020 sobre el uso del marco de contratación pública en la situación de emergencia relacionada con la crisis del COVID-19 En la práctica, esto significa que las autoridades pueden actuar con toda la rapidez que sea técnica y físicamente posible, y el procedimiento puede constituir una adjudicación directa de facto sujeta únicamente a limitaciones físicas o técnicas relacionadas con la disponibilidad real y la velocidad de entrega.
ESTATAL 01/04/2020
Consulta sobre la interpretación y aplicación del artículo 34 del Real
Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo
Interpreta cláusulas referidas a contratos de servicios de prestación sucesiva, contratos de servicios distintos a los de prestación sucesiva, contratos de obras, contratos de concesiones de obras y servicios.
ESTATAL 02/04/2020
Impacto en la contratación pública de las medidas derivadas de la declaración del Estado de Alarma como consecuencia del COVID-19
82 páginas Continuará…

Gráfico: Normograma · COVID 19 y la Contratación Pública

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Anagrama de Jaime Pintos Santiago

Este artículo es un contenido original de — Jaime Pintos Santiago —

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