I JORNADA SOBRE LA NUEVA LCSP EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS | Jaime Pintos

I JORNADA SOBRE LA NUEVA LCSP EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Entrada original publicada en www.jaimepintos.com/noticias-blog/

El pasado viernes 2 de febrero tuve la ocasión de hablar como Consultor independiente especialista en contratación pública en el seno del Congreso de los Diputados, concretamente en la Sala Canovas, ante unas setenta personas que allí estaban, representativas de muchos intereses sociales y también públicos y generales.

Fue una nueva experiencia, una experiencia más y una gran oportunidad para hablar y expresamente otra vez de manera libre, esta vez en la sede de la soberanía popular. Un privilegio, un orgullo y una satisfacción personal y profesional, por ello mi agradecimiento a la invitación formulada.

Pero no hablaré de mí y mis sensaciones, sino de la nueva LCSP.

El taller trataba sobre transparencia, integridad y corrupción y sobre eso se habló… y mucho.

Fueron muchas las cuestiones que surgieron en el debate, ¿Qué medidas destacaríais que recoge la nueva ley y que van a permitir reducir la corrupción? ¿Y qué medidas faltan o se echan en falta? ¿Dónde creéis que están esas rendijas por las que todavía la corrupción va a poder seguir aflorando? ¿Debemos exigir aún más a la administración? ¿Deberíamos exigir a las empresas privadas que publicasen en sus páginas web toda la información de los contratos de los que resultan adjudicatarias? ¿Creéis que ese aumento y dispersión de la información que se publica redunda en una dificultad a la hora de localizar la información o al contrario la hace más accesible? ¿Cómo se podría mejorar el acceso a estas plataformas de información? ¿Sería conveniente aumentar las sanciones a las empresas que se han visto involucradas en casos de corrupción, aumentando las prohibiciones de contratar? ¿Se debería sancionar a las administraciones en el caso de no cumplir con sus obligaciones de publicar determinada información? ¿El recurso especial puede ser una herramienta interesante para controlar la corrupción o que si se generaliza su uso puede tener un efecto perverso paralizando o ralentizando los contratos públicos?…

Todas ellas con una respuesta clara y también, entiendo, una solución posible. En cuanto a la oposición que procura la Ley frente a la corrupción y la apuesta más decidida que hace por la transparencia y la integridad mi valoración es positiva, siempre se puede más, qué duda cabe, pero del mismo modo creo que es de recibo hacer un reconocimiento y una valoración positiva de los avances de la Ley en materia de transparencia, integridad y lucha contra la corrupción.

No voy a reproducir aquí ni hacer una crónica de lo que fue la intervención del resto de compañeros/as de mesa, ni la mía propia, sin embargo si voy a reproducir las dos ideas fuerza que quise dejar presentes en materia de transparencia, integridad y anticorrupción, que coinciden exactamente y respectivamente con las palabras de apertura y cierre de mi intervención:

  1. El Estado es mejor gobernado por un hombre bueno, que por una buena Ley (Aristóteles)
  2. Estamos ante una nueva oportunidad, una buena oportunidad, de todos depende que no sea nuevamente una oportunidad perdida (digamos que mucho más sencilla que la de Aristóteles y de mi cosecha)

Dejo incorporado a continuación el vídeo en el que se reproduce íntegramente el desarrollo del taller:

Saludos muy cordiales.

 

La entrada I JORNADA SOBRE LA NUEVA LCSP EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS se publicó primero en Jaime Pintos Santiago.

Sin comentarios | Leído 79 veces

Puedes saltar al final y dejar una respuesta. Hacer ping no est? permitido.

Enviar Comentario

*