#ElBlogdeJaimePintos: Ranking TOP 10 post de 2019

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#ElBlogdeJaimePIntos TOP 10 post de 2019 | Jaime Pintos Santiago

#ElBlogdeJaimePintos: Ranking TOP 10 post de 2019

En este post os presentamos el TOP 10 de entradas más visitadas a lo largo de 2019 en el #ElBlogdeJaimePintos, todas ellas como miles de visitas y algunas con decenas de miles. 

Confiamos en que esta selección pueda resultar de utilidad a todos/as los/las lectores y lectoras de #ElBlogdeJaimePintos

El Documento Europeo Único de Contratación

TOP 1 #ElBlogdeJaimePintos

La Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, supone una generalización normativa del uso del Documento Europeo Único de Contratación que ya había venido siendo impuesta también en virtud del efecto directo de las Directivas al transponer el Reino de España tardíamente las mismas… Leer más

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Infografía: Árbol de Aplicación del DEUC | Jaime Pintos Santiago

 

Los encargos y el uso de medios propios personificados en la LCSP 

TOP 2 #ElBlogdeJaimePintos

La LCSP 2017 , en su artículo 31, reconoce la posibilidad de que las entidades pertenecientes al sector público cooperen entre sí sin que ello consista en la celebración de un contrato. Para ello, distingue entre la cooperación vertical, mediante el uso de medios propios personificados –letra a)-, bien tengan aquéllas la consideración de poder adjudicador (artículo 32) o no sean así considerados (artículo 33), y la cooperación horizontal, mediante la celebración de los correspondientes convenios –letra b)-… Leer más

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Las herramientas de profesionalización de la contratación pública

TOP 3 #ElBlogdeJaimePintos

La contratación pública es un instrumento para alcanzar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Por ello es fundamental, conocer cuáles son las mejores herramientas de profesionalización de la contratación pública.

Las directivas sobre contratación pública adoptadas en 2014 proporcionan un conjunto de instrumentos que permite a los Estados miembros realizar un uso más eficiente y estratégico de la contratación pública. Para ello, es necesario garantizar la aplicación eficiente de las normas de contratación pública en todos los niveles, para sacar el máximo partido de este instrumento esencial para las inversiones europeas y nacionales.

Por consiguiente, es necesario garantizar el uso más eficiente de los fondos públicos y los compradores públicos necesitan estar en condiciones de contratar de acuerdo con las normas más exigentes de profesionalidad… Leer más

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Responsable del Contrato “IN VIGILANDO”

TOP 4 #ElBlogdeJaimePintos

Esta entrada bien se podía haber llamado TODO sobre el responsable del contrato. Mucha y ordenada información de la mano una firma invitada de lujo: Julián de la Morena LópezLeer más

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Diagrama de Flujo del Responsable del Contrato | Jaime Pintos Santiago

 

Doctrina aplicable a las ofertas anormalmente bajas

TOP 5 #ElBlogdeJaimePintos

Con respecto a la doctrina aplicable a las ofertas anormalmente bajas, quizás no sea de sobra conocido, que la elección de los parámetros para considerar una oferta como desproporcionada deberán justificarse en el expediente, recogiéndose en la justificación de la necesidad de llevar a cabo la contratación… Leer más

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Modificación LCSP: contratos menores

TOP 6 #ElBlogdeJaimePintos

Esta entrada demuestra la versatilidad y valor del Blog, también como punto de información y de actualidad. Los contratos menores no podían faltar en este ranking y con ellos tampoco la #categoría #Noticias del Blog… Leer más

TEXTO VIGENTE HASTA 08.02.2019 TEXTO VIGENTE A PARTIR DE  09.02.2019
Atendiendo a la singular naturaleza de su actividad, como excepción al límite previsto en el artículo 118 de esta Ley, tendrán en todo caso la consideración de contratos menores los contratos de suministro o de servicios de valor estimado inferior o igual a 50.000 euros que se celebren por los agentes públicos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, siempre que no vayan destinados a servicios generales y de infraestructura del órgano de contratación.

A estos efectos, se entienden comprendidos entre los agentes públicos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, en los términos establecidos en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, las Universidades públicas, los Organismos Públicos de Investigación, fundaciones, consorcios y demás agentes de ejecución de la Administración General del Estado, los organismos y entidades de investigación similares a los anteriores dependientes de otras Administraciones Públicas, las Fundaciones de Investigación Biomédica, y los centros, instituciones y consorcios del Sistema Nacional de Salud.»  

Atendiendo a la singular naturaleza de su actividad, como excepción al límite previsto en el artículo 118 de esta Ley, tendrán en todo caso la consideración de contratos menores los contratos de suministro o de servicios de valor estimado inferior o igual a 50.000 euros que se celebren por los agentes públicos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, siempre que no vayan destinados a servicios generales y de infraestructura del órgano de contratación.

A estos efectos, se entienden comprendidos entre los agentes públicos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, en los términos establecidos en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, las Universidades públicas, los Organismos Públicos de Investigación, fundaciones, consorcios y demás agentes de ejecución de la Administración General del Estado, los organismos y entidades de investigación similares a los anteriores dependientes de otras Administraciones Públicas, las Fundaciones de Investigación Biomédica, y los centros, instituciones y consorcios del Sistema Nacional de Salud.»

“En los contratos menores que se celebren por los agentes públicos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, la tramitación del expediente exigirá la emisión de un informe del órgano de contratación justificando de manera motivada la necesidad del contrato y que no se está alterando su objeto con el fin de evitar la aplicación de los umbrales aplicables a los mismos.

Lo dispuesto en el párrafo anterior no será de aplicación en aquellos contratos cuyo pago se verifique a través del sistema de anticipos de caja fija u otro similar para realizar pagos menores, siempre y cuando el valor estimado del contrato no exceda de 5.000 euros.”

 

Criterios de adjudicación: La calidad y el precio en el hogar de la contratación pública

TOP 7 #ElBlogdeJaimePintos

No suena a novedad que la calidad de un lado y el precio de otro, han maridado durante décadas de contratación pública para obtener obras, productos y servicios económicamente ventajosos para las Administraciones. Tampoco lo es tanto, concretamente desde la aprobación del nuevo paquete de Directivas en la materia, en especial la 2014/24/UE, Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre contratación pública y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE, considerando 89, que el sentido economicista de “oferta más ventajosa en lo económico” que le daba hasta entonces la vigente regulación, resultaba ciertamente inconveniente y parecía contrario a los nuevos postulados de obtención de obras, suministros y servicios de “gran calidad”, para responder lo mejor posible a sus necesidades… Gran entrada de la mano de @bernabepalacin como firma invitada… Leer más

 

Presentación electrónica obligatoria de ofertas: Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales y otros TARC

TOP 8 #ElBlogdeJaimePintos

Aunque los Tribunales administrativos de Recursos Contractuales (TARC) se han manifestado ya hasta la fecha sobre diversas cuestiones referidas a la contratación electrónica, trataré en esta entrada del blog de centrar la misma en la obligatoriedad de la presentación electrónica de ofertas.

Como ya sabemos, la contratación electrónica es obligatoria desde el 9 de marzo de 2018, fecha de entrada en vigor de la LCSP… Leer más

 

NOVEDAD: Título Propio de Especialista en Contratos Públicos

TOP 9 #ElBlogdeJaimePintos

Con orgullo aparece esta novedad, El Título de ‘Especialista en Contratos Públicos‘ de la Universidad a Distancia de Madrid, el cual tengo el honor de dirigir. Se trata de un programa completo, pensado y de carácter muy, muy práctico.

Una buena noticia para la comunidad de estudiantes y para la comunidad de la contratación pública, porque enriquece la oferta con un título hasta la fecha inexistente, el de Especialista, equivalente a 30 créditos ECTS… Leer más

Vamos a por la segunda edición, que comienza en febrero. Todavía estás a tiempo de matricularte (pregúntanos).

 

Criterios sociales y medioambientales, y vinculación con el objeto del contrato: Allegro ma non troppo y aviso a navegantes

TOP 10 #ElBlogdeJaimePintos

La LCSP 2017, por una parte, ha apostado rotundamente por los objetivos sociales y medioambientales. Por otra, ha detallado los requisitos de validez de los criterios de adjudicación, y concretamente ha enfatizado la obligatoria vinculación de los criterios de adjudicación con el objeto del contrato. Digo que la ha enfatizado porque no es una exigencia nueva; lo que ha hecho la nueva LCSP es explicitarla y reiterarla (la reiteración es característica de esta Ley)… merece la pena leer esta estupenda reflexión de @jmicadoLeer más

 

Desde la Consultoría en Contratación Pública Jaime Pintos deseamos a todos un año 2020 lleno de salud y prosperidad.

Anagrama de Jaime Pintos Santiago

Este artículo es un contenido original de — Jaime Pintos Santiago —

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